La Refinería de Cadereyta es una de las fuentes principales de contaminación para el Estado de Nuevo León, y por consecuencia, una de las causas de la mala calidad de aire en la Zona Metropolitana de Monterrey. El Consejo Nacional de Litigio Estratégico y el Comité Ecológico Integral presentaron un juicio de amparo en contra de la Refinería porque su operación irregular viola los derechos humanos a la salud y al medio ambiente.
¿Qué se logra con la suspensión provisional?
Se determinó que se debe garantizar el cumplimiento de los límites máximos de emisiones de contaminantes por la Refinería de Cadereyta. Por tanto, ordenó a la ASEA -Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente-actuar para “evitar cualquier daño al medio ambiente derivado de los contaminantes que excedan los máximos legales permitidos”. Esto implica que la autoridad tiene 48 horas para ejercer sus facultades de inspección y vigilancia y demostrar si la Refinería opera dentro de la ley o no.
¿Qué sigue?
La jueza afirmó que si se demuestra que la Refinería está violando la ley, se deberán ordenar y ejecutar las medidas de seguridad, medidas cautelares o sanciones que por ley procedan.
Los mantendremos al tanto del avance del juicio y esta lucha por un medio ambiente sano.