Un Juez Federal ordenó, respecto al tramo 5 sur: i) paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de su construcción, y ii) a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, tomar las medidas necesarias para la protección de las zonas arqueológicas.
Ciudad de México, a 18 de mayo del 2022.– El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE) y habitantes de la región, por virtud de la cual se ordena (i) a las autoridades a paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, por lo que se prohíbe cualquier obra relacionada con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno y (ii) a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a realizar acciones de protección de las zonas arqueológicas en la construcción del tramo mencionado.
La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de un proyecto de infraestructura sin una autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema. Además, se evidencian posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.
El CNLE y su equipo de trabajo buscarán que la suspensión otorgada se vuelva definitiva.