Para el Estado Mexicano debe ser prioridad salvaguardar la integridad de las personas defensoras de Derechos Humanos, por lo que promovimos un Amicus Curiae para brindar elementos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el incumplimiento del estado mexicano para reconocer la labor de los defensores de #DDHH derivado del caso Digano Ochoa.
En noviembre de 2021 la CIDH emitió la sentencia del Caso #DignaOchoa y Familiares vs México, en la cual se condenó al estado mexicano debido a las diversas irregularidades en la investigación por el asesinato de la defensora de derechos humanos.
En la sentencia en cuestión se impusieron:
- Garantías de no repetición
- Diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.
Pero…¿qué ha pasado?
Dicha campaña debía ser implementada en un plazo no mayor a 6 meses y duraría un año. Esto, a más tardar en mayo de 2022. La realidad: a la fecha el Estado Mexicano no ha cumplimentado con dicha garantía.
También, desafortunadamente las mismas autoridades gubernamentales atacan y ponen en duda la labor de los defensores de derechos humanos.
Ante esto promovimos un Amicus Curiae dando a conocer a la CIDH el incumplimiento del #EstadoMexicano en cumplimentar con dicha garantía y evidenciar el peligro actual que corren los defensores de derechos humanos en nuestro país por la falta de reconocimiento a su labor.