Uno de los principales temas en la agenda del Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) es que se protejan y garanticen los Derechos Humanos. Promoverlos y defenderlos es parte del trabajo diario que se hace desde el CNLE.
A través de la presentación de litigios se busca, en primer lugar, exponer conductas ilegales, muchas veces institucionalizadas; en segundo, dejar claro que existen métodos jurídicos para hacerles frente y, en tercer lugar, crear conciencia en la población sobre cómo combatir injusticias que incluso, para muchos, pueden ser históricas.
El Litigio Estratégico en materia de derechos humanos busca no nada más la solución de un solo asunto, sino crear un precedente que se pueda materializar en un criterio aplicable a muchos casos y un criterio que incluso pueda materializarse en una modificación legal que brinde mayor protección y seguridad jurídica. De igual forma, se busca interferir en la creación o modificación de determinadas políticas públicas que garanticen, en este caso, el respeto íntegro de los Derechos Humanos de cualquier persona.
Causa y efecto
Cuando pensamos en Litigios Estratégicos, además de poner énfasis y atención en el proceso judicial, lo que debemos tomar en cuenta son las reglas de ejecución que la sentencia fije. Es decir, los efectos a corto, mediano y largo plazo que ocasiona dicha sentencia judicial. Con esto, podremos ver cambios en patrones o conductas ilegales que “se habían normalizado”.
A partir de una causa legal obtenemos herramientas para cambiar realidades injustas. También nos permite poner en la agenda pública temas esenciales para avanzar en la construcción de una sociedad democrática preparada para dejar atrás vicios legales que únicamente ocasionan injusticias y desigualdades.
En el CNLE estamos convencidos que el Derecho y su correcta interpretación e implementación es factor de cambio y una transformación social.